Estamos creando otro periodismo: será mucho mejor

Blog de Roberto Guareschi header image 2

septiembre 19, 2010

¿Cuánto durarán los diarios de papel?

Publiqué esta columna hoy en el diario Perfil

——

El New York Times admite que en algún momento tendrá que cancelar su edición de papel. USA Today anuncia que va a enfocarse en los dispositivos móviles. The Guardian dice que será más “radical“ en lo digital. Son grandes diarios a los que no le va bien: USA Today ha sido el más vendido de Estados Unidos; el New York Times es quizás el más influyente del mundo; The Guardian, aspira a estar cerca de eso.

¿Cuánto les queda en papel? ¿Cinco, diez, quince años? Para pensar una respuesta no hay que mirar solamente las cuestiones prácticas o biológicas: tecnologías que hagan cada vez más atractivos los soportes para leer y trabajar, o la extinción de los que se criaron en la cultura del papel. El factor más importante será el económico: las ediciones de papel durarán hasta que ya no sean económicamente viables.

Pero mientras los medios nacidos en papel avanzan en su transición tardía y lenta hacia lo digital, otros medios nativos digitales -periodísticos o con alguna vinculación con el periodismo- están abriendo nuevos terrenos y colonizándolos. Corren con mucha ventaja.

Otras noticias, tan importantes como las que abren esta columna, muestran la naturaleza de ese movimiento:

El Huffington Post, publicación digital nacida como blog político, le muerde los talones al New York Times, el diario con más visitantes de la Red, y ya dejó atrás al Washington Post y al Los Angeles Times. Lo logró con poca plata y menos periodistas que los diarios, eligiendo material periodístico que circula en la red: lo resume o simplemente lo anuncia, y brinda vínculos con las producciones originales. También ofrece columnistas y bloggers prestigiosos o populares pero, excepto eso, produce poco material propio. Esto, en el ámbito de lo periodístico.

Veamos otra noticia, ahora en un ámbito híbrido, el de las redes sociales y su intersección con el periodismo. Facebook ha sobrepasado a Google News como enviador de tráfico a los sites de noticias (y aquí). Facebook es una red social; allí la gente arma comunidades y comparte todo tipo de contenidos, entre ellos, periodísticos. Google News es sólo un agregador de noticias: las ofrece ordenadas según su popularidad, entre otros atributos. Aquí los usuarios no se conectan entre ellos.

Así como Facebook aumenta la cantidad de gente que va a los diarios online, también aumenta (junto con Twitter) ratings de la televisión.  Lo hace porque los usuarios suelen mirar grandes eventos mientras los comentan chateando con sus amigos (Pettinato, precursor local, agregó el diálogo con el programa).

Los ejemplos confirman que la gente necesita un lugar donde compartir y discutir los contenidos, antaño actividades exclusivas de los diarios de papel, si bien realizadas precariamente. Y también confirman un camino ineludible para el periodismo: más interactividad con el medio y entre los usuarios, más participación en la construcción de contenidos, y la posibilidad de emplear lenguajes verdaderamente multimedia. Este camino, a su vez, abre otros como la elaboración colectiva de contenidos periodísticos y la posibilidad de participar en el proceso de llevar al mundo físico acciones planificadas en la red.

Los diarios lo saben pero no quieren o no pueden poner más energía en eso. O lo hacen con la vieja receta de los grandes diarios generalistas -un poco de todo para todos. Algunos pecan por comodidad, otros por miedo (tienen mucho que perder), otros por ignorancia.

Antes o después de que muera el papel se habrá construído otro periodismo. Grandes grupos económicos, vinculados al periodismo (News Corporation, Grupo Clarín, Rede Globo) o lejanos de él (Google, Telefónica) sostendrán a un periodismo que los ayude a conservar su poder y las relaciones de poder en el sistema. Pero por primera vez en la historia también la gente puede construir o ayudar a construir un periodismo propio. Es una tarea difícil y tendrá adversarios gigantescos . Y nadie puede dar por sentada la calidad y la eficacia de ese periodismo. Aún así vale la pena intentarlo una y muchas veces.

Categorías: internet · Medios masivos · nuevos medios · periodismo · Redes sociales

9 Comentarios

9 respuestas hasta ahora

  • 1 Guille Rolando // sep 19, 2010 a las 20:42

    Hace rato q los diarios papel vienen reinventándose. Así como muchas revistas debieron olvidarse de la actualidad, la instantaneidad de los nuevos medios hacen que el papel resigne sus espacio a analizar. Hoy muchas veces ni siquiera son “noticias de ayer”. Creo que los nuevos formatos harán que se mute del papel a las pantallitas.
    salu2

  • 2 Tweets that mention ¿Cuánto durarán los diarios de papel? -- Topsy.com // sep 19, 2010 a las 23:40

    [...] This post was mentioned on Twitter by Martín Palma Melena, Juan Carlos Lynch. Juan Carlos Lynch said: Nota interesante sobre el futuro de los diarios en el blog de @rguareschi: http://bit.ly/aMnhD2. Recomendada! [...]

  • 3 Flavia Ricci // sep 28, 2010 a las 8:58

    Excelente post Roberto, creo que se trata de cambiar de soporte o perecer: los costes de infraestructura, sueldos y demás indican que no solamente todo YA se ha digitalizado, sino que todo tiende a descentralizarse para poder trabajar colaborativamente en red a través de diversos nodos (y en la Red). Los medios en papel que no entiendan esto perecerán. Creo que a veces se trata de ignorancia, otras de miedo a perder el poder de ser los gatekeepers. Hoy los medios deben transformarse en plataformas de servicios, no en distribuidores de información. Los medios serán rentables en la medida que la gente participe en ellos. Como dice J. Jarvis “haz lo mejor que sepas hacer y linkea el resto”.

  • 4 La extinción del periodismo de papel « Industria de Contenidos de E.E.U.U // oct 5, 2010 a las 15:57

    [...] http://robertoguareschi.com/%C2%BFcuanto-duraran-los-diarios-de-papel/#more-348http://blogdelmedio.com/2009/07/17/se-viene-el-estallido-diarios-ya-cobran-por-contenido/http://blogdelmedio.com/2009/07/26/%C2%BFse-acabo-el-tiempo-del-periodismo-libre-y-gratuito/ [...]

  • 5 El Mundo en Orbyt // oct 13, 2010 a las 14:03

    Hola Roberto

    Gracias por escribir sobre la situación de los medios en la red. Es obvio que los medios se están adaptando a la red para poder satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios y seguir adelante con el negocio de la comunicación. Además de los medios que mencionas existen otros que están comenzando su adaptación al entorno digital; en El Mundo apostamos por Orbyt para poder ofrecer a nuestros lectores un servicio adecuado a las carcaterísticas del nuevo entorno on-line. Ver vídeos o galería fotográficas es algo que ya se podía hace desde elmundo.es, pero una de las cosas que más nos gusta de la plataforma es poder leer cualquier edición de El Mundo y sus suplementos estés donde estés con el añadido de poder ver vídeos, comentar noticias, redactar editoriales en el editorial del lector, leer a las mejores plumas u ojear cualquier noticia publicada en el periódico desde su nacimiento a través de la hemeroteca.

    Gracias de nuevo por hablar del tema. Os seguimos.

  • 6 Roberto Guareschi // oct 14, 2010 a las 10:58

    Gracias, colegas de El Mundo. Ya me he bajado la aplicación de Orbyt a mi iPod.

  • 7 Natalio Borowicz // oct 19, 2010 a las 20:43

    Roberto, no nos conocemos, aunque si se de tu trayectoria.
    Soy un editor de revistas sectoriales (el mercado de posventa automotriz), pero durante unos diez años desarrollé suplementos temáticos que circularon en más de 20 diarios regionales en Argentina, y eso me permitió ponerme en contacto con editores de periodicos de todo el pais, contacto que mantengo al día de hoy como miembro de AAEDIA (Asociación de Editores Digitales) que surgió como una hija tecnológica de ADEPA.
    El tema de los nuevos paradigmas en materia de periodismo y medios de comunicación está al momento en plena ebullición, aunque ya lo habíamos conversado hace casi 15 años con Guillermo Cullel, cuando en la primer redacción de Clarin.com me decía: “Venimos a enseñar, pero también a aprender de la nueva generación”.
    Resulta inverosimil, pero al día de hoy muchos editores se encuentran en una encrucijada, y ciertamente no saben hacia dónde enfocar. Pero como bien tu dices, el papel se mantendrá hasta que no resulte económicamente viable.
    La pregunta que todos se hacen es cual es la fecha de defunción, y como sobrevivir.

  • 8 Roberto Guareschi // oct 19, 2010 a las 21:17

    Natalio, aquí podés ver un experimento para sobrevivir desde el papel:

    http://www.independent.co.uk/news/media/press/the-independent-launches-iii-2109899.html

  • 9 Enid Ballard // dic 23, 2010 a las 22:18

    Roberto, no nos conocemos, aunque si se de tu trayectoria. Soy un editor de revistas sectoriales (el mercado de posventa automotriz), pero durante unos diez años desarrollé suplementos temáticos que circularon en más de 20 diarios regionales en Argentina, y eso me permitió ponerme en contacto con editores de periodicos de todo el pais, contacto que mantengo al día de hoy como miembro de AAEDIA (Asociación de Editores Digitales) que surgió como una hija tecnológica de ADEPA. El tema de los nuevos paradigmas en materia de periodismo y medios de comunicación está al momento en plena ebullición, aunque ya lo habíamos conversado hace casi 15 años con Guillermo Cullel, cuando en la primer redacción de Clarin.com me decía: “Venimos a enseñar, pero también a aprender de la nueva generación”. Resulta inverosimil, pero al día de hoy muchos editores se encuentran en una encrucijada, y ciertamente no saben hacia dónde enfocar. Pero como bien tu dices, el papel se mantendrá hasta que no resulte económicamente viable. La pregunta que todos se hacen es cual es la fecha de defunción, y como sobrevivir.

Deja un Comentario