Estamos creando otro periodismo: será mucho mejor

Blog de Roberto Guareschi header image 2

enero 27, 2011

Cómo será el nuevo diario de Perfil

Es oficial: Jorge Fontevecchia lanzará este año un nuevo diario. ¿Cómo será? Dialogué con su futuro director, Darío Gallo, vía email. La transcripción está abajo. Invito a los lectores, colegas o no, a que reflexionemos juntos sobre las definiciones de Gallo y las perspectivas del nuevo diario.

Tu historia profesional, en breve.

Nací en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y me vine a estudiar periodismo en Buenos Aires. En la profesión, me formé y crecí en la editorial Perfil. Estuve casi 14 años en la revista Noticias, donde comencé como cronista de la sección política y terminé como editor ejecutivo del semanario. En los últimos tres años estuve al frente de Perfil.com, la versión online del diario Perfil.

¿Cómo será el nuevo diario? ¿En qué se diferencia de los populares argentinos?

El nuevo diario espera acercar a la lectura a gente que ya dejó de leer diarios o a jóvenes que no encuentran nada interesante en una publicación tradicional. Apostamos a que un fuerte despliegue visual, sumado a una agenda propia y un desacartonamiento general ayudarán para que se gane un lugar en el mercado. Se diferenciará de todos los diarios porque desde que salió Página/12, hace 25 años, ningún diario hizo una jugada tan fuerte para romper ciertas estructuras. En el medio, apareció internet, los iPods, la explosión de los celulares, las redes sociales y más, pero los diarios siguieron siendo lo que eran. Intentaremos captar estos cambios.

¿A quiénes va dirigido?

Hay un gran sector de “ex” lectores que quisiéramos tentar. Por ejemplo, parte de los 200.000 lectores que se fueron de Clarín en los últimos años, parte de los lectores que habian ganado algunos diarios gratuitos que naufragaron con la crisis del 2001 y creemos que sumaremos lectores para un mercado que ha ido en baja.

¿Qué nicho intenta ocupar en la “ecología“ de los diarios?

En muchos casos, usaremos la experiencia que se hizo en Perfil.com para generar nuestra ubicación entre la oferta existente. En 2008, Perfil.com tenía menos visitas que muchos sitios de noticias provinciales y también menos páginas vistas. En poco más de un año, nos ubicamos detrás de Clarín y La Nación, medios que nos llevaban una década de ventaja en la red. En papel trataremos de hacer algo similar, ser “distintos” y lograr entrar al podio.

¿Qué temas abordará?

Más que diferenciarse por los temas que abordará, es por cómo los abordará. Con la llegada de internet se acabaron las primicias. Lo que sacó A como “primicia”, media hora después lo tiene B, con valor agregado. Intentaremos una agenda propia -nuestro diario no tiene compromisos políticos ni sindicales que nos aparten del periodismo-, tendrá una edición extrema (elegir para no intoxicar) y una cultura “web” en la gráfica.

¿Porqué lanzar un diario de papel hoy? ¿Tendrá una versión digital?

Pensamos que hay espacio para un diario de papel que contemple esos puntos que hemos comentado. Es cierto que es un gran desafío porque aspiramos que hasta nos compren aquellos que no compran o nunca han comprado diarios. Si logramos, alguna vez en la semana que alguien de 20 años compre su ejemplar por X razón, sería un doble triunfo. No habrá una versión digital como la que hoy conocemos de los diarios de papel. Tendrá web, pero como espacio de diálogo con los lectores, un lugar donde se podrán obtener regalos o promociones, salvo el contenido de nuestro diario, que sólo se venderá en kioscos de todos el país.

¿Qué precio tendrá?

Aún no está definido, mi posición es que contemple la realidad cotidiana de los lectores y los canillitas: que sea un precio redondo. Es decir, que no haya discusión por monedas de diez centavos entre canillita y lector. En el Gran Buenos Aires, las monedas cuestan más que el valor que llevan impreso. No tendríamos que generar un problema nuevo a los lectores.

¿Cómo piensan pelearle a Clarín? No sería impensable que sacara otro similar.

Sería espectacular que salieran dos diarios en el mismo año en la Argentina. A Clarín se le puede competir haciendo periodismo. Nosotros intentamos atraer parte de aquellos lectores que se fueron de Clarín por distintas razones. No sería extraño entonces que ellos decidan sacar un diario para recuperar los lectores que se le fueron del buque insignia. Habría que ver si eso los beneficia en la estrategia general del Grupo. Si sacan un diario nuevo para competir con el nuevo diario nuestro tal vez nosotros no seamos los más perjudicados. Si la competencia es libre, bienvenidos.

¿Qué esperan del Diario Popular y Crónica? ¿Y de La Nación?

Cuando sale un medio nuevo, si tiene relativo éxito, provoca cambios en el resto de la “industria”. Pero contra lo que la mayoría piensa, que venimos a pelear por los lectores existentes, creemos que vamos a sumar más lectores al mercado pago. Si así fuese estamos haciendo algo más que sacar un diario.

¿Cuándo sale?

En la primera semana de febrero deciremos la fecha de salida. Se decidirá el día exacto cuando estén alineados todos los intereses: periodísticos, publicitarios, marketing y comunicación. Se requiere de una campaña publicitaria importante para darlo a conocer.

¿Cuándo supiste de que ibas a dirigir un diario? ¿Cómo te sentís con eso?

Me avisaron el 30 de diciembre pasado. Por la dinámica de nuestra profesión, y luego de pasar por el sitio digital de Perfil, creía que ya no nunca más volvería al papel. Pocos días antes le había dicho a un amigo: “la única manera que yo deje Perfil.com es para ir al diario nuevo”.  Creo que para los periodistas, aun aquellos que ya descubrieron lo digital, asistir a la creación de un diario de papel es como para los actores hacer teatro. Paga más la tele, el cine puede llevarlo a la gloria, pero sólo el teatro le genera una mayor adrenalina porque pone el cuerpo todos los días.

Mi sensación es la misma que cuando entré por primera vez a una redacción: qué bueno elegir este trabajo para ganarse la vida.

Categorías: internet · Medios masivos · periodismo · Publicidad · Redes sociales

19 Comentarios

19 respuestas hasta ahora

  • 1 Hernan // ene 27, 2011 a las 17:46

    Es bueno que en un año electoral entre en el juego un diario “independiente”… saludos

  • 2 Gonzalo Luis // ene 27, 2011 a las 18:15

    Muy interesante la nota.

    Hasta ahora había leído que el diario iba a ser un “popular” pero por las respuestas de Gallo estaría enfocado hacia cierta “ruptura” o “modernización”.

    Coincido parcialmente con la ruptura que implica Pagina/12 ya que Olé también generó ciertos cambios en el ecosistema.

  • 3 Esteban // ene 27, 2011 a las 18:36

    Muy buena info, Roberto. Como siempre, gracias.

  • 4 Fernando // ene 27, 2011 a las 18:50

    Bienvenidos y mucha suerte!

  • 5 Tweets that mention Cómo será el nuevo diario de Perfil -- Topsy.com // ene 27, 2011 a las 18:57

    [...] This post was mentioned on Twitter by Rael and Rodis Recalt, José Peyrelongue. José Peyrelongue said: Se viene un #nuevodiario de papel en #Argentina. Mirá los detalles acá http://bit.ly/fBAnBS (vía @rguareschi) [...]

  • 6 Tweets that mention Cómo será el nuevo diario de Perfil -- Topsy.com // ene 27, 2011 a las 21:13

    [...] This post was mentioned on Twitter by Martina Rua, Martin. Martin said: Un nuevo diario de la editorial Perfil, que romperá con todo lo conocido http://bit.ly/gm1rzC / cc @ariveiser [...]

  • 7 onlain » Blog Archive » Así será el nuevo diario de Perfil, según @dariogallo // ene 28, 2011 a las 11:20

    [...] del nuevo diario de Perfil (del que ya te hablé) le cuente cómo será el producto. La entrevista es larga y recomendable. Yo me quedo con la primera frase: ¿cómo será el nuevo diario? El nuevo diario espera acercar a [...]

  • 8 Natán // ene 28, 2011 a las 12:30

    Esto suena muy bien.

  • 9 Julio Cesar Ramos // ene 31, 2011 a las 0:45

    Estimado Profesor Guareschi

    ¿Sería tan amable de escribirme a mi mail a los efectos de poder tener una dirección de correo electrónica al cual escribirle? Soy un seguidor de sus columnas en el diario Perfil, y por él di con su blog, el cual visito asiduamente. Lo felicito por su entrevista a Dario Gallo.

    Un saludo afectuoso

    Julio Cesar Ramos

  • 10 Julio Cesar Ramos // ene 31, 2011 a las 0:46

    Estimado Profesor Guareschi

    ¿Sería tan amable de escribirme a mi mail a los efectos de poder tener una dirección de correo electrónica al cual escribirle? Soy un seguidor de sus columnas en el diario Perfil, y por él di con su blog, el cual visito asiduamente. Lo felicito por su entrevista a Dario Gallo.

    Un saludo afectuoso

    Julio Cesar Ramos

    jcramosmartin@hotmail.com

  • 11 Facundo // feb 1, 2011 a las 13:38

    Roberto, qué tal? Quisiera hacerle una consulta. Podría escribirme? Saludos y gracias.

  • 12 Federico // feb 9, 2011 a las 11:34

    ¿Y la pregunta sobre el periodismo de calidad?

  • 13 Week-Log.391 // feb 13, 2011 a las 19:31

    [...] Roberto Guareschi Cómo será el nuevo diario de Perfil [...]

  • 14 Ataúlfa Braun // mar 11, 2011 a las 5:57

    Ventas, consumo y promoción; cierto, como dice Federico, ¿y la pregunta por el periodismo de calidad? La inmediatez no es lo único importante, cuando todos los medios se suman al carro de la misma supuesta primicia. El objetivo del periodista no es vender, sino informar, ¿dónde y para cuándo las noticias que nunca son noticia?

  • 15 Roberto Guareschi // mar 11, 2011 a las 10:47

    El objetivo del periodista es informar. El objetivo de una empresa periodística debería ser informar ser rentable para poder seguir informando y mejorando su calidad. El objetivo económico, abarca -en muy distintos grados- a las dos partes porque el periodista es pagado por una empresa y en parte sigue una línea editorial no formulada por él.
    En cuanto a las noticias que no son noticias, muchas pueden ser en noticias por su propia importancia. Ocurre que hay una tendencia a ignorarlas u olvidarlas.

  • 16 Roberto Guareschi // mar 11, 2011 a las 11:12

    Otro comentario a la pregunta por el periodismo de calidad. Creo que -incluso en la Web- hay dos carriles de distinta velocidad. Uno es la inmediatez, el otro es más lento. Las primicias mueren. Algún medio publica una primicia y al instante es copiado por los demás. En el otro carril, la copia es más difícil porque no se trata de una noticia tipo “flash“ de factura commodity, sino de un material más valioso. Esto no anula la posibilidad de copia. Para anularla con más eficacia, haría falta un sistema pago, bien cerrado.

  • 17 Ataúlfa // mar 11, 2011 a las 12:37

    Suponiendo que así sea, como dices, que existen noticias que son olvidadas o ignoradas por algunos, ¿qué ocurre con aquellas que son sistemática y premeditadamente ocultadas?

  • 18 Roberto Guareschi // mar 11, 2011 a las 21:09

    Ataúlfa: Las noticias que nunca son noticias es un verdadero problema. Por lo menos ahora hay modos de saltear a los medios tradicionales y publicarlas uno mismo. O hacerlas circular en las redes sociales.
    Acá te acerco un link a un interesantísimo sitio que trabaja precisamente con ese tipo de noticias, las “long news“:
    http://www.longnews.org/
    Contame qué te parece

  • 19 Gustavo Jalife // mar 20, 2011 a las 18:00

    Me recuerda a ese señor que a comienzos del siglo XX buscaba financistas para abrir una fábrica de velas cuando la luz eléctrica ya iluminaba hogares. Quizás pueda disfrutar de esa natural sobrevida que tiene todo objeto después de muerto; suerte de zombie-bonus, producto de la inercia por uso o costumbre o de la falta de condiciones técnicas para la masíficación final. A los sombreros los enterró Kennedy -es otro caso, no viene al caso- pero desaparecieron de la faz de la cabeza recién a comienzos de los ’70.

Deja un Comentario