Estamos creando otro periodismo: será mucho mejor

Blog de Roberto Guareschi header image 2

agosto 22, 2010

Internet está en peligro

Este texto fue publicado hoy por el diario Perfil. Aquí le agrego, al final, algunos links que aportan más información. También aquí salvo un error grave que cometí en la versión en papel y en la primera versión en mi blog: la empresa que acompaña a Google no es Comcast sino Verizon, tal como figura en todos los links que acompañan a este texto en la primera versión y en esta. El error sería una prueba muy evidente de que para un redactor es imprescindible un editor, incluso para un redactor que es también editor (mi caso).

El error obedeció, quizás, a una falta de concentración. Va la nota, coregida. Agradezco a Marcelo Rodríguez haber marcado mi error.

La libertad de internet está en juego. Me apuro a decir que este artículo no se refiere al zafarrancho del Poder Ejecutivo con Cablevisión (aquí, y aquí y aquí). Se refiere a la organizada ofensiva que las proveedoras de internet han lanzado en EE.UU. para terminar con la internet que conocemos: libre e igual para todos. Lo que se resuelva en EE.UU. influirá acá y en casi todo el mundo.

Esa ofensiva propone darles a las grandes corporaciones de la comunicación la potestad de rechazar ciertos contenidos, darles paso a otros y cobrar precios diferenciales. En suma, crear una internet especial, veloz y cara que de hecho define a otra barata y pobre. Imaginen algo parecido a la TV por cable con paquetes premium y paquetes anémicos.

No es una campaña cualquiera. Tiene la fuerza de convicción de miles de millones de dólares y el apoyo de Google, hasta antes de ayer  principal adalid de la internet libre, hoy aliada con Verizon, operadora de cable y proveedora de internet en EE.UU. Ambas acaban de difundir una propuesta a los legisladores.

Internet nació libre y se mantuvo así hasta ahora. Era la primera gran revolución cultural desde la invención de la imprenta. Porque era libre, llevó más lejos la difusión del conocimiento, la capacidad de conectarnos instantáneamente sin intermediarios. Esa libertad e igualdad (la llamada “neutralidad“) permite aún hoy que todo lo transportado por internet tenga igual tratamiento, no importa si lo emite una gran empresa, un gobierno o un individuo. Por eso internet se ha convertido en una de las tramas esenciales de la vida y lo será cada vez más porque todos los medios convergerán en internet.

Valiosísimo territorio. Por eso, precisamente, se abrió ahora este campo de batalla. Google y Verizon se esforzaron por disimular su uso abusivo de una posición de poder. Sostienen que su propuesta a los legisladores se limita a la internet móvil. Un disimulo sin patas:  casi todo será móvil en pocos años. Unos viajarán en primera y otros en segunda, tercera, etc. A los más pobres se les hará cada vez más difícil subir.

Algunos especialistas dicen que internet no tiene por qué tener un status diferente del de otros servicios públicos (hay telefonía, tv por cable, salud, de distintos precios). Pero en EE.UU. sólo una pequeña parte de la la población puede elegir entre más de dos prestadoras de servicios de internet.

De todos modos, aunque hubiera una efectiva competencia que diera libertad de elección e impidiera la fijación de precios, me inclino por una internet libre y “neutral“, aquella que ya ha dado voz e influencia a movimientos sociales, a minorías, la misma que está dando nacimiento a nuevas formas de producción de contenidos y de riquezas. No digo que la lucha por el poder se resuelve en los medios. Los medios son una herramienta muy valiosa en esa lucha que se define en otros ámbitos: en la economía, sobre todo. No creo que internet sea el gran nivelador. Los que más tienen, más pueden, también en internet. Pero, para quienes menos poder tienen, es una herramienta para pelear por esa nivelación.

Creo que la mayoría de los legisladores estadounidenses se pondrá a favor de esta ofensiva. Los empuja la vitalidad y, en algunos casos, el dinero de las grandes corporaciones. Es aleccionador ver ese dinamismo intacto después del golpazo que las corporaciones financieras le dieron al mundo con su imprevisión y su angurria (las hipotecas basura).

Este avance por la conquista y parcelización de internet es un avance sobre la libertad de expresión. Por eso, también es una amenaza al periodismo que queremos construir. El acceso a internet debe ser considerado un derecho humano, como ya se ha dicho. Si Google y Verizon se imponen, podrán decidir qué información reciben los usuarios y cuál no. Google y las prestadoras no estan solas; las acompañan corporaciones relacionadas con ellas, los grandes bancos, entre otras. El futuro de internet está en las manos de los legisladores estadounidenses. Y en los brazos forzudos de las grandes corporaciones mundiales; un desenlace que les ponga limite sería una revolución.

Ahora, otros links.

- Google se defiende de la ira que levantó su traición a los principios que sostenía hasta la semana pasada.

- Un artículo del NYT sobre esa ira.

- Columnistas a favor y en contra en una página del NYT donde también se puede participar de la discusión.

- Opinión del presidente de la FCC, entidad que se encarga de regular las comunicaciones en EE.UU. También entra en su campo la neutralidad de la red.

- Michael Powell, ex presidente de la FCC durante el gobierno de George W. Bush, apoya la posición de Google-Verizon.

- AT&T apoya a Google-Verizon y sostiene que las redes móviles tienen mucha menos capacidad que las fijas, un argumento para justificar el fin de la neutralidad en la internet móvil.

- Editorial del Boston Globe pidiendo a la FCC que defienda la neutralidad del internet.

- Video del senador Al Franken, en contra de Google-Verizon (señala que la iniciativa vulnera la libertad de expresión) y transcripción de un programa del prestigioso periodista Bill Moyers.

- Compromisos de Obama a favor de la neutralidad previos al anuncio de Google-Verizon.

Categorías: internet · internet móvil · pago vs gratis · periodismo · Transparencia

11 Comentarios

11 respuestas hasta ahora

  • 1 Marcelo Rodríguez // ago 22, 2010 a las 18:44

    La propuesta polémica de Google fue con Verizon y no con Comcast, eso surge de los enlaces que puso sr Guareschi, también figura Comcast en la nota de perfil.com.

    El anuncio original en http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2010/08/joint-policy-proposal-for-open-internet.html

    Coincido con su visión.

  • 2 Roberto Guareschi // ago 22, 2010 a las 19:24

    GRACIAS Marcelo, inexplicable error el mío, tal vez causado por el apuro. Había twiteado sobre el tema más temprano en la semana y lo había hecho correctamente. Te agradezco la precisión. Ya corrijo todo en el blog, claro, porque en el papel ya es tarde. Es un flaco consuelo pero lo es: acá se puede reparar el error. :)

  • 3 Tweets that mention Internet está en peligro -- Topsy.com // ago 22, 2010 a las 20:37

    [...] This post was mentioned on Twitter by Matías, Lourdes Resendiz. Lourdes Resendiz said: La libertad de internet está en juego http://robertoguareschi.com/internet-esta-en-peligro/#more-325 [...]

  • 4 Tweets that mention Internet está en peligro -- Topsy.com // ago 23, 2010 a las 14:17

    [...] This post was mentioned on Twitter by Fito Trujillo D, Fito Trujillo D, AleMarticorena, andrea f luraschi, andrea f luraschi and others. andrea f luraschi said: RT @agustonet: Internet está en peligro, por Roberto Guareschi http://bit.ly/cuCmSU [...]

  • 5 Alberto Nadra // ago 24, 2010 a las 7:23

    Roberto, levanté tu nota, correcciones incluidas, en mi blog. Es un aporte importantísimo. Un abrazo.

    Alberto.

  • 6 Internet está en peligro // ago 25, 2010 a las 5:23

    [...] Internet está en peligro robertoguareschi.com/internet-esta-en-peligro/  por i_arnaiz hace 3 segundos [...]

  • 7 Roberto Guareschi // ago 25, 2010 a las 10:19

    Me alegro, graxcias

  • 8 Federico Bär // ago 29, 2010 a las 14:33

    Hola Roberto:
    El uso de WiFi crece. Para mí, todavía no ha llegado el momento, pero desde ya presto atención a consejos, como el de usarlo con una contraseña. Mi duda es si también es conveniente/necesario proteger el uso de una banda ancha solamente (con un router para otro pc).
    Gracias por tu gentileza,
    Federico

  • 9 El futuro de internet // sep 5, 2010 a las 20:34

    [...] creando otro periodismo: será mucho mejor ← Internet está en peligro Septiembre 5, [...]

  • 10 Igualdad de los bits ante la red | Topics de #scper2010 // oct 13, 2010 a las 1:29

    [...] Juan de Mariana Los protagonistas Telefónica Google (ingles) Verizon Debate en Argentina Roberto Guareschi I Roberto Guareschi II Alberto [...]

  • 11 Igualdad de los bits ante la red | Tierra Baldia // nov 5, 2010 a las 21:04

    [...] Juan de Mariana Los protagonistas Telefónica Google (ingles) Verizon Debate en Argentina Roberto Guareschi I Roberto Guareschi II Alberto [...]

Deja un Comentario